Históricamente veinticuatro años antes de la fundación de Ibarra, o sea, en 1582, los mercedarios, Padres Fr. Gaspar de Torres, Fr. Juan Batista Burgos, Fr. Juan de Salas y Fr. Pedro Romero, ya estaban establecidos en el valle de Carangue, adoctrinando a los naturales.
A raíz de la fundación de San Miguel de Ibarra, ya contaba la ciudad con la presencia de la Orden Religiosa Mercedaria con el convento y templo de carácter monumental, siendo el mismo templo de suntuosa arquitectura de estilo dórico y de tres naves.
Con el trascurrir del tiempo la Comunidad de Padres Mercedarios conscientes de la necesidad de liberar al niño y al joven de la nuevas formas de cautividad , plasmadas en la ignorancia, en la inversión de valores, en la desintegración familiar, en la superficialidad espiritual, en el relativismo ético, en la carencia de práctica de la caridad , misericordia cristiana y Mercedaria; creyó que el lugar ideal para redimir sería a través de un centro educativo, con características típicamente mercedarias donde se viva los consejos evangélicos y sobre todo se ponga en práctica el cuarto voto que la orden posee que es la” redención de cautivos” en todas sus facetas. La misma que exige entender y vivenciar la misericordia, cuya estrategia y herramienta Nolasquina es el amor evangélico y redentor, por ello deciden fundar un centro educativo para sembrar conocimientos académicos, valores mercedarios en la niñez imbabureña, en el año de 1990 crean la Escuela Particular “La Merced” siendo Superior y Director Fundador Padre Fr. Germán Grijalva. Para aprovechar el recurso material y humano y encauzar a nuestros estudiantes con lineamientos doctrinales y paradigmas mercedarios que nos permita “Modelar” a nuestros destinatarios conforme a las exigencias de nuestras Reglas y Constituciones que profesamos, el Padre Fr. Alonso Freire, Director General de la Comunidad y Escuela, con mirada de formador adulto y luego de hacer un estudio de factibilidad, funda el Colegio Particular Mixto “ San Pedro Pascual”, anexo a la Escuela, como lugar estratégico para la práctica de la liberación a las formas actuales de opresión con fecha 26 de marzo de 2004 y para culminar este camino de redención con fecha 19 de noviembre de 2013, con Resolución No. 008-DEI, la Dirección Provincial de Educación unifica la Escuela “La Merced” y el Colegio “San Pedro Pascual” y lo convierte en UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SAN PEDRO PASCUAL”.